¿Qué es?

Según especifica el gobierno en su sitio web, el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad y que pretende alertar sobre amenazas latentes a la población.

¿Cómo funciona?

La alerta enviada por mensaje es despachada automáticamente vía texto a una zona georreferenciada y que no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

 

El mensaje debiera ser enviado según la clasificación que posee la Onemi en caso de: Riesgo de tsunami, sismo de mayor intensidad, erupción volcánica e incendios forestales con amenaza a viviendas, tratándose de una alerta masiva que busca ayudar a la evacuación de la ciudadanía.

Luego del sismo 7.1° registrado en la Antártica durante la tarde del sábado, se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) mediante la Onemi. Sin embargo, y por razones que se investigan, este mensaje fue enviado a los teléfonos móviles de gran parte del país.

Este hecho fue duramente cuestionado por el gobierno, por lo que el ministro del Interior Rodrigo Delgado ordenó una investigación para determinar responsabilidades, considerando que tras la activación de esta alerta muchas personas comenzaron a evacuar sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *